El valor de tu auto no es el mismo que el que pagaste originalmente, en especial si ya han pasado algunos años.
Fijar el precio adecuado de un vehículo usado para venderlo puede considerarse una tarea un tanto difícil, ya que si lo haces mal podrías anular las posibilidades de obtener ofertas y fracasar en el intento, es por este motivo que determinar el precio justo es tan importante.
Con un poco de intuición e investigación puedes fijar un precio acorde a las condiciones de tu vehículo que te beneficie tanto a ti como al comprador.
Conocer el valor actual de tu vehículo es un herramienta poderosa para proteger tus intereses, pues si estás pensando en vender o cambiar éste, lo menos que quieres es recibir menos dinero o un auto más barato por él. Al mismo tiempo, tampoco quieres que éste no se venda o lo debido a que está sobrevaluado.
Para asegurarte que obtendrás el mayor beneficio posible en este proceso, te recomendamos aplicar los consejos que te daremos a continuación.
¿Cómo determinar el valor de tu vehículo usado?
Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el precio que estas dispuesto a pagar y el precio que el comprador quiere ofrecer por tu vehículo usado, para lograr esto puedes seguir los siguientes pasos:
-
Evalúa el mercado
Antes de comenzar con el proceso de venta es importante evaluar la situación actual del mercado automotriz, debes investigar:
- La demanda actual del modelo
- La época del año
- La situación económica
- Ver anuncios de modelos similares
- Consulta a los profesionales del sector
-
Considera el kilometraje y el estado general del vehículo
El kilometraje es un factor determinante para comparar el valor de un vehículo en relación con otro similar ya que esto brinda información sobre la vida útil que le queda.
A la hora de fijar el precio de tu vehículo usado, debes tomar en cuenta cómo afecta el kilometraje ya que los compradores lo tendrán en mente. Un vehículo con mucho kilometraje disminuye su valor.
También es importante tomar en cuenta el estado general del vehículo, si lo has mantenido de forma correcta a través de los años esto puede ser una ventaja.
Ten en cuenta que un automóvil limpio puede dar la impresión de estar en óptimas condiciones lo que puede dar aun más confianza a los compradores.
-
Toma en cuenta el equipamiento opcional agregado
Debes tener en cuenta cualquier detalle que pueda hacer subir el valor de tu vehículo de segunda mano, equipamiento opcional como navegación GPS, nuevo sistema de sonido, asientos térmicos de cuero, techo solar, aire acondicionado y capotas convertibles son algunos factores que pueden hacer que el precio de tu automóvil aumente.
-
Accede a un sitio web especializado en valoración de vehículos
También puedes acceder a sitios webs de valoración de vehículos usados, ingresa a una de ellas y rellena todos los campos de información que incluyen: categoría, modelo, marca, año y otras opciones y accesorios instalados en fábrica.
De acuerdo a tus respuestas el criterio de valoración puede ser excelente, Bueno, Fair o Malo; luego debes seleccionar el tipo de evaluación para obtener el precio sugerido de venta.
En estas mismas webs puedes preparar un informe “CARFAX” que detalla los accidentes graves y reparaciones y condición actual del vehículo para su venta.
Este punto puede jugar a favor ya que mostrar este informe al posible comprador ayuda a justificar el precio y explicar porque tu vehículo es la mejor opción, ayudando a infundir confianza mediante un completo y detallado historial claro y fácil de leer con información útil como:
- Registros de propiedad
- Historial de mantenimiento / servicio
- Consistencia del kilometraje
- Accidentes
- Uso del vehículo
- Fija un precio competitivo
Toma en cuenta todos estos detalles y calcula un promedio para determinar el precio de venta, procura que sea un precio competitivo pero que a la vez esté un poco por encima del rango de precios para tener un margen de negociación cuando comience la etapa del “regateo” durante las negociaciones.
Muchos vendedores no se sienten cómodos negociando, si piensas que no estás teniendo éxito con la venta puede deberse a un mal cálculo en la tasación o a otros factores que influyen en la venta como el anuncio, aunque siempre está la opción de bajar el precio para lograr que te llamen.
Por último te recordamos que la decisión final es solo tuya y que al momento de negociar si no estás de acuerdo en el precio que te ofrecen puedes decir no y esperar una mejor oferta, es buena idea que incluyas en la descripción del anuncio que tan abierto o no estás para negociar el precio para evitar situaciones desagradables.